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DANZA

MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO 2

 

Una codorniz en movimiento, dobles personalidades, muñecos de acción haciendo el típico estilo contact en danza, una bailarina que se clona varias veces para convencer a su director artístico, una monja que desvanece ante el deseo por probar el merengue de un pastel de bodas, del manicomio a la feria, sueños urbanos, y...

 

Esta exhibición de danza para la pantalla vuelve a conjuntar a algunos creadores internacionales (España, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México) con largas trayectorias en su carrera fílmica, más algunas excentricidades.

 

Charla posterior a los videos: “Límites, influencias y sentido de la videodanza” entre Sara Schulz (editora de Alias —libros sobre arte contemporáneo), las creadoras Mariana Arteaga, Anabella Pareja y Yolanda M. Guadarrama (curadora de esta muestra). Se exhibirán piezas de: Mariana ARTEAGA, Anabella PAREJA, Cayetana VIDAL, Mitchell ROSE, Lisa DE BOECK & Marilêne COOLENS, Andrew WASS, Chus DOMíNGUEZ & Elena CóRDOBA, Guillermo FADANELLI.

8 de noviembre, 20:00 horas

Entrada Libre

 

 

pinterest

 

 

 

 


 

Programa

 

1) La danza de la codorniz. Primer movimiento (Chus Dominguez & Elena Córdoba. España.) 7:34 min.
2) Sois Belle et Tais-toi (Lisa De Boeck & Marilène Coolens. Bélgica.) 5:43 min.
3) Destierro (Mariana Arteaga. México.) 3:15 min.
4) Collateral Damage (Andrew Wass. Estados Unidos.) 4:50 min.
5) JWACD (Andrew Wass. Estados Unidos.) 3:15 min.
6) Heaven’s Cream (Cayetana Vidal. Argentina.) 4:10 min.
7) Báthory (Cayetana Vidal. Argentina.) 5:13 min.
8) The Cast (Anabella Pareja Robinson, Leonardo Martins. México, Argentina.) 4:57 min.
9) Estoy loca por ti (Guillermo Fadanelli, Luis Urrutia, Yolanda M. Guadarrama. México.) 10 min.
10) Modern Daydreams (Mitchell Rose, Estados Unidos.) 16 min.

 


SEMBLANZAS

 

1) La danza de la codorniz. Primer movimiento (Chus Dominguez y Elena Córdoba. España.) 7:34 min.

 

danzacodorniz

En la película de Jean Luc Godard “Vivre sa vie” escuché un pequeño diálogo que hablaba de la naturaleza de las gallinas y de su alma. De ese texto nació la idea de animar el cuerpo de una codorniz lista para ser cocinada, y, siguiendo a Godard, de buscar en él el alma de esa bailarina póstuma.

 

Dirección: Chus Domínguez y Elena Córdoba.

Coreografía y ejecución: Elena Córdoba

Fotografía, edición y producción: Chus Domínguez

Sonido: Audio de la película de Jean Luc Godard “Vivre sa vie”

 

CHUS DOMíNGUEZ

 

Artista visual que utiliza el vídeo y el cine como herramientas y el documental como lenguaje. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético.

 

Ha colaborado en la parte audiovisual de diversas creaciones escénicas (danza, teatro, performance) con la compañía Societat Doctor Alonso, la coreógrafa Idoia Zabaleta y la actriz Espe López (proyecto La Glorieta), con el músico y performer Nilo Gallego (proyecto Orquestina de Pigmeos), con el dramaturgo Rodrigo García y La Carnicería Teatro, con las coreógrafas Elena Alonso, Mónica Valenciano, Olga Mesa y Elena Córdoba y con el Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne.

 

Su obra ha estado seleccionada entre otros en The Forgotten Spanish, non-fiction cinema and its renewal (Anthology Film Archives, New York 2011) Caras B del Vídeo Arte en España (AECID 2010) Programa D´GENERACIóN experiencias subterráneas de la no-ficción española (Instituto Cevantes 2009-2010) Volumen 11 (ZEMOS 98 y Hamaca 2010) Festival Loop, Off Loop, Amalgama (Galería Atelier, Barcelona 2009) Videofronteras vídeocreación, vídeodanza y vídeoacción (ARTEA, España 2006-2008).

 

ELENA CóRDOBA

 

Coreógrafa independiente, formada en danza clásica y contemporánea en Madrid y París. Dirige obras desde 1989. Desde 2008 realiza el proyecto de estudio y creación sobre la anatomía humana “Anatomía poética”. Ha trabajado como coreógrafa en obras de Rodrigo García, Carlos Marquerie, Antonio Fernández Lera, y John Romao. Su trabajo pedagógico ha seguido un camino paralelo a su tarea como coreógrafa.

 

Ha colaborado con distintos realizadores en las siguientes creaciones para vídeo:

2011.- El ángel caído, con el realizador Chus Domínguez

2010.- La danza de la codorniz. Primer movimiento, con el realizador Chus Domínguez

2008-10.- Los Museos del Silencio, con la realizadora Sylvia Calle

2008.- El cuerpo de un ángel con el realizador Chus Dominguez,

2002.- Ojos Secos, con el realizador Javier Marquerie,

1996.- Estaos quietos hijos de puta, con el realizador Rodrigo García.

1993.- Un beso 25 minutos en tu cuello, con el realizador Rodrigo García. (anatomia-poetica.blogspot.com)  

 


2) Sois Belle et Tais-toi. (Lisa De Boeck, Marilène Coolens. Bélgica.) 5:43 min.

 

soisbelle

“La historia de una joven mujer cuya no-ficción se ha tornado en ficción pura. Una secuencia imaginaria que satisface la necesidad de escapar.”

 

Las historias visuales que Lisa & Marilène tienen un doble sentido. Inicialmente tienes la impresión de que estas dentro de la historia, dentro de la situación, en parte porque su representación turbulenta ésta es reflejada tanto en el movimiento como en las imágenes fotografiadas. Pero en una inspección más acuciosa te das cuenta que hay muchos “pequeñas escozores” escondidos en su interior. Seducción y desesperación, alegría y miedo, soledad y contacto intimo, ... fluyendo disimuladamente del una expresión a otra. Por ejemplo, su pieza “The Escape” literalmente juega en la frontera entre la marea alta y la marea baja, con el mar de un lado, que, aunque tentador, no ofrece ninguna salida. Y por el otro lado está la “tierra” donde la vida “real” tiene lugar.

 

 

Dirección: Lisa De Boeck & Marilène Coolens
Coreografía: Lisa De Boeck & Sabine Molenaar
Intérprete: Sabine Molenaar
Fotografía y cámara: memymom
Edición: Lisa De Boeck
Sonido y música: Los Indios Tabajares - Maria Elena (1962)
Producción: memymom

 

LISA DE BOECK & MARILÈNE COOLENS

 

Memymom es una colaboración entre dos artistas: una madre (Marilene Coolens) y su hija (Lisa de Boeck). Dos fotógrafas autodidactas que trabajan y viven en Bruselas, Bélgica. El proyecto intergeneracional comenzó con lo que la pareja describe como una “vena umbilical”. Ellas hacen referencia a archivos de imágenes analógicas de Marilene que inspiran a Lisa a expresarse e inventar sus propias improvisaciones de sketches teatrales. Estos retratos de representaciones de sueños casi puestos en escena se convirtieron en una conversación madura que trata no sólo de identidad personal, potencial y relación materna, sino que también se tornan un motivo para el análisis de lo sensual y el romanticismo trágico. Su trabajo revela tanto los fundamentos de la estrecha unión entre madre e hija como la carrera profesional de esta pareja artística, quienes han trabajado juntas bajo el nombre Memymom desde 2004. Las imágenes analógicas en bruto de una época pasada conforman una fuente de inspiración para el trabajo actual de las artistas que produce una estética emocionales que se detiene justo antes de lo erótico; inventando misterio, ejercitando la intimidad y creando una narrativa hipervinculada, post-moderna donde todo podría suceder. Mostrando el deseo de crear una vida embellecida más allá de nuestras rudas realidades y comparando esas historias con la realidad. Marilène Coolens (1953) y Lisa De Boeck (1985) han hecho exhibiciones de su obra anteriormente en Alemania, España y Bélgica. Este verano formaron parte del Watou Art Festival y están invitadas al Flemish Arts Center 'De Brakke Grond' hacer una exposición individual de su archivo de imágenes analógicas en Amsterdam. La relación madre-hija significa que Memymom puede trabajar de una manera muy intuitiva de tal modo que permite que los resultados surjan naturalmente, de forma casi automática. (www.memymom.com)  


 

3) Destierro. (Mariana Arteaga. México.) 3:30 min.

 

destierro

Una mujer en medio de la nada. Sola sentada en una silla, movida a capricho por el viento y un visitante inesperado. De colores contrastantes esta pieza está cargada de humor y de sorpresa, poética visual en un suspiro.

 

Dirección, coreografía y producción: Mariana Arteaga

Intérpretes: Tania Solomonoff y Gustavo Muñoz

Dirección de Fotografía: Israel Romero

Diseño de sonido: Ricardo Cortés

Edición: Andrés Castañeda

 

MARIANA ARTEAGA

 

Trabaja de manera independiente en el desarrollo de proyectos artísticos, con énfasis en aquellos relacionados con la danza contemporánea. Se interesa por desarrollar relaciones expansivas entre la danza y otras disciplinas y por propiciar diálogos e intercambios nacionales e internacionales para ampliar las posibilidades de reflexión, abordaje, consumo y goce de la danza. De igual manera, cree que es urgente fomentar el ejercicio de la danza desde la ciudadanía, donde en la inclusión y convivencia, se aceptan corporalidades y visiones del mundo diversas y se refuerza el sentido de comunidad. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, ha trabajado a nivel internacional creando, dirigiendo y produciendo proyectos, festivales, curadurías coreografías y videos. También ha colaborado como intérprete para varios coreógrafos nacionales e internacionales. Es parte del Consejo del Festival de Artes electrónicas y Video Transitio_mx y es asesora de programación de danza y cultura digital en el Centro Cultural Digital. Hoy en día es directora en México del proyecto El Gran Continental ¡otra vez! y colabora como performer con la coreógrafa Anaïs Bouts y el fotógrafo Rodrigo Valero-Puertas.


 

4) Collateral Damage. (Andrew Wass. Estados Unidos.) 4:50 min.

 

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Dos personajes bailan mientras se libra una guerra a su alrededor.

Dirección, coreografía, cámara: Andrew Wass

Intérpretes: Big Bruiser, Tripwire, Goofy

Edición, sonido, producción: Andrew Wass  

 

 


 

5) JWACD. (Andrew Wass. Estados Unidos.) 3:15 min. 

 

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Un hombre lleva una carga pesada durante la puesta de sol. Dirección, coreografía, filmación, edición: Andrew Wass Interpretación, producción: Andrew Wass

 

ANDREW WASS

 

Al experimentar con procesos aleatorias, Andrew Wass observa que el movimiento revela una dificultad y azar de manera inherente, un humor que hace eco a partir de nuestras propias vulnerabilidades. Andrew formaliza las coincidencias y enfatiza el proceso consciente de composición, haciendo de ambos procesos la fuente generadora de la mayor parte de sus obras. Influenciado fuertemente por sus estudios de licenciatura de Bioquímica en la Universidad de California San Diego, Andrew trabaja mediante la creación de una paleta de opciones definida, casi cristalina con el fin de generar una miríada de posibilidades. Las posibilidades se reducen y se concentraron a los momentos de la ejecución y la recepción de estímulos. Es miembro de los grupos de performance Non Fiction y Lower Left, ha terminado recientemente la Maestría Solo/Dance/Authorship en el Hochschulübergreifendes Zentrum für Tanz en Berlín.

 

 


6) The Cast. (Anabella Pareja Robinson, Leonardo Martins. México, Argentina.) 4:57 min. 

 

thecast

"Después de un largo proceso de selección decidimos que solo una mujer contaba con los requisitos para realizar este film". Director. Con The Cast buscamos investigar la coreografía que resulta utilizando los conceptos repetición y diferencia, apoyándonos en la observación de los diferentes roles que conviven en una misma pieza.

 

Coreografía e interpretación: Anabella Pareja Robinson

Cámara y edición: Leonardo Martins

Música: Ulises Conti

Producida por: Colectivo Fresco

 

ANABELLA PAREJA ROBINSON

 

Desde el 2006 desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa, ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la coreografía, la danza, el performance, el video y el teatro, creando las piezas, "Historias posibles del cuerpo" (2013), "el fin de los principios" (2012), "las cosas no son (sino) lo que son” (2010-2011), “Yo quiero hacer una película de acción” (pieza corta) (2011), “SEGUNDA TEMPORADA” (2010), “SORDOS” (2009) y las videodanzas "The Cast" (2011) y “DEL GéNERO SINFóNICO” (2010) en la ciudad de México. “Desayuno” (2008) y “Tokio” (2006) en la ciudad de Buenos Aires.

 

Ha estudiado y trabajado como intérprete tanto en México, España y Argentina, con diferentes coreógrafos.

 

Junto con Leonardo Martins crea el COLECTIVO FRESCO en 2007, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas. Complementa sus estudios de danza con teatro, guión cinematográfico, cámara y edición.

 

Actualmente forma parte del Colectivo AM, ex INQUIETANDO, con quienes ha creado el foro SALA TOMADA (2010) en el Teatro de la Danza y la pieza MEXICAN DANCE (2011), estrenada dentro de RE/POSICIONES, foro de escena contemporánea (2011) y La Coronela (2012), estrenada dentro RE/POSICIONES, foro de escena contemporánea (2012). LEONARDO MARTINS: Leonardo nació en la ciudad de Buenos Aires, mas tarde se traslado con su familia a vivir a Brasil en donde realizó parte de sus estudios, fue así que su infancia y adolescencia trascurrió entre Brasil y Argentina. Con una fuerte formación autodidacta fue incursionando en el video desde muy pequeño. Años mas tarde comenzó a Trabajar en diferentes productoras Audio visuales. Estudió cine documental en la UPMPM, guión cinematográfico, producción audiovisual y fotografía en diferentes lugares. En 2007 creó junto con Anabella Pareja Robinson el Colectivo Fresco, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas. Ha realizado video clips, cortometrajes, documentales, formatos para Tv y videodanzas.

 


7) Heaven’s Cream. (Cayetana Vidal. Argentina.) 4 min. 

 

Ante una visión de placer terrenal: una monja.

Dirección, edición, sonido y producción: Cayetana Vidal

Ejecutantes: Mary Paige Snell - Esteban Alonso

Fotografiado por: Jonathan Detrixhe

Filmada en Harlem y Bronx, NYC

 

CAYETANA VIDAL

 

Cayetana es directora y guionista. Comenzó su carrera como creativa publicitaria trabajando para diversas compañías de medios en Argentina y Estados Unidos. En 2000, ingresó a New York University, donde realizó un Master en Cine, graduándose en 2004 con su película de tésis “Armadillo”, la cual recibió múltiples premios. Desde 2005, Cayetana ha escrito, dirigido y editados diversos proyectos de video danza en colaboración con la coreógrafa y bailarina Sofía Mazza.


8) Báthory . (Cayetana Vidal. Argentina.) 5:13 min.

 

BathoryErzsébeth Báthory, conocida como la condesa sangrienta, fue un personaje histórico que se bañaba en sangre de vírgenes para mantener la juventud. Escritores como la poeta argentina Alejandra Pizarnik se inspiraron en ella para su obra. También la coreógrafa Ana María Stekelman creó una obra de danza basada en su figura, de la cual fue grabado un ensayo e intervenido con capas de video en esta pieza hecha por encargo para una muestra en conmemoración a la publicación de la obra de Alejandra Pizarnik.

 

Dirigida por: Cayetana Vidal

Coreografía por: Ana María Stekelman

Ejecutantes: Sofía Mazza, Miguel Elías y Cecilia Elías.

Fotografiado por (cámara): Nazareno Pérez Brancatto

Edición por: Cayetana Vidal

Sonido o música (realizador, autor, etc.): Claro de Luna, Debussy

Producida por: Cayetana Vidal

 


Estoy Loca9) Estoy loca por ti. (Guillermo Fadanelli, Luis Urrutia, Yolanda M. Guadarrama. México.) 10 min.
Inflamadas por la música de Estelita Nuñez, representante del género de la leche condensada, tres mujeres: una carnicera, una enferma mental y la dependiente de una funeraria, viven apasionadas la época que les toco vivir. Aplanando trozos ensangrentados de carne, esperando el día para ser dada de alta en el hospital psiquiátrico y limpiando ataúdes, las tres damiselas disfrutan de su día libre bailando al resguardo de una pagoda china. Este video es parte de los VIDEOS MOHO que Guillermo Fadanelli hizo con colaboraciones de personajes de la escena underground de los 90’s.
Concepción: Guillermo Fadanelli
Cámara y diseño de fotografía: Luis Urruti
Coreografía: Yolanda M. Guadarrama
Intérpretes: Liliana Gama, Rosalía Straub, Yolanda M. Guadarrama
Edición: Víctor Mariña

 

Guillermo Fadanelli opina sobre su video Estoy loca por ti.

Durante la última década del siglo XX, un grupo de artistas y escritores, todos colaboradores de la Revista Moho, realizamos varios videos basados en mis propios relatos. Los llamamos videos “basura” (tomando el término del cine de John Waters), y su cometido principal era la farsa, el guiñol, la celebración del mal gusto y la revuelta contra el llamado “cine de arte” y, sobre todo, la burla o el escarnio de las artes mayores. En Estoy loca por ti, se hacen más que evidentes aquellas intenciones.

La danza es un eco o una deformación de lo bello como concepto sobre lo trascendente, es un mal entendido y al mismo tiempo una manifestación de la locura placentera. Se trataba de videos de baja producción donde los actores simulaban actuar pues eran improvisados; y a las bailarinas, algunas profesionales, otras no, se les pedía hacer una parodia del movimiento armónico e interpretar a su antojo la farsa. Yo dirigí y planeé al lado de Yolanda M. Guadarrama y demás amigos aquellas obras. H. G. Gadamer afirmaba que no existe el mal gusto, sino la ausencia de gusto (es decir la carencia de formación subjetiva). He aquí, en esta recreación del "mal gusto", la prueba de que se equivocó. 

 

GUILLERMO FADNELLI


Guillermo (mexicano) es principalmente escritor. Videasta en su primera época. Sus videos (todos realizados en los 90’s) son: 2AM, Estoy loca por ti, El secuestro de Monserrat, No tengo edad, Alpura de Fresa, Maricruz, ¿Todavía no se muere? Algunos de sus libros son: En busca de un lugar habitable; Elogio de la vagancia; Insolencia, lenguaje y mundo: (ensayos); Dios siempre se equivoca: (aforismos); Plegarias de un inquilino: (crónica); ¿Te veré en el desayuno?; La otra cara de Rock Hudson; Malacara; Educar a los topos; Lodo; Hotel DF; Mis mujeres muertas: (novelas). Entre sus libros de relatos se encuentran: Compraré un rifle; Terlenka; El día que la vea la voy a matar; Mariana Constrictor. Parte de su obra ha sido llevada al cine y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas (francés, hebreo, alemán, italiano, portugués y turco). Fundador de la revista y editorial Moho (1988), la cual dirige en la actualidad. Animador de la cultura underground. Colaborador de fanzines y revistas de literatura, crítica y cultura en España, Italia, USA, Alemania, Francia, Chile. En México es colaborador de Nexos, Letras Libres, Generación, Día Siete, Tierra Adentro, Revista de la Universidad y varias más. Ha sido columnista de los suplementos culturales de Unomásuno, La Crónica de Hoy y El Universal, en México; La Nación (Chile); La Vanguardia (España). Durante el 2007 fue becario del DAAD, en Berlín. Miembro actual del Sistema Nacional de Creadores en México. Colaborador de múltiples libros y catálogos de arte contemporáneo. En 1997 La otra cara de Rock Hudson recibe el premio IMPAC. En 2002, el premio Colima le es otorgado a su novela Lodo.
http://guillermofadanelli.blogspot.mx

 

LUIS URRUTIA


Luis nació en Guatemala y ha vivido en México desde su infancia. Es dibujante, videoasta y periodista, estudió cine en San Antonio de los Baños en Cuba. Colaboró en revistas como Golem, Revista MOHO, A sangre fría, La Pusmoderna, dirigió el suplemento Vel Rosita dentro de la Revista MOHO, en Guatemala dirigió el tabloide literario Hasta atrás. En Oaxaca imparte cursos de Producción de Cine documental. Su documental más reconocido: El pájaro sobreviviente.
http://vimeo.com/40412507

 

YOLANDA M. GUADARRAMA


Yolanda M. Guadarrama es mexicana, comenzó su labor en la danza contemporánea desde 1985, sus propuestas coreográficas comenzaron a aparecer en 1990 (desde entonces ha creado 30 piezas para diversos propósitos y escenarios). A partir de 2007 centra su interés en la Video-Danza como una opción que se opone a la presentación en vivo. La Danza-Teatro ha sido la influencia más importante en su obra, siempre tomando como principio el lenguaje corporal de lo cotidiano.
Yolanda ha sido fundadora, o ha colaborado en la fundación de grupos de danza, grupos de producción y proyectos de literatura y edición literaria (Revista y Editorial MOHO). Aunque estudió Ingeniería Industrial, decidió dejar la ingeniería para dedicarse a la danza contemporánea. Realizó la mayor parte de sus estudios de danza en México, en 2007-2008 radicó en Berlín donde profundizó en sus estudios profesionales en danza. En colaboración con Jenny Haack, organizó el festival de Video-Danza: MOTION, con sede en ADA-Studio, Berlín, 2008. Ahora está impulsando el proyecto MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO con sede en el Museo del Chopo, Ciudad de México, para exhibir Video-Danza durante dos o tres ciclos anuales. Algunos de los lugares en donde ha presentado coreografías o videos son:
Teatro Jiménez Rueda, Foro-Bar LUCC, Foro John Lennon, El Amanecer Tapatío, Centro Cultural Los Talleres, Museo Dolores Olmedo. Ada-Studio en Berlín, Bodega Quetzalli in Oaxaca, SOMA, Ex Teresa, Festival Agite y Sirva, VideodanzaBA. Sus obras en video-danza son: Soldados de la felicidad (1994), De cómo es que las vacas ven los aviones (1995-2008), ¿Aburridas? (2007), Polinomio urbano (2008) —en esta obra colaboró por primera vez con Alina Rojas en la cámara, ¿Y mi cerebro? (2010), Ciego (2013).
http://videodanza-ymg.blogspot.com

 


Modern Daydreams10) Modern Daydreams. (Mitchell Rose, Estados Unidos.) 16 min.

Modern Daydreams es una serie de cuatro películas Chaplinescas que exploran el tema del movimiento generado en la vida diaria. Estas filmaciones son comedias post-modernas con la sensibilidad del cine mudo que nos revelan movimientos de nosotros mismos a manera de metáforas tanto de romance como de aislamiento.

Dirección y edición:   Mitchell Rose
Coreografía:    Ashley Roland & Jamey Hampton
Interpretes:     Jamey Hampton & BodyVox dance company
Fotografía:      C.E. Courtney

 

MITCHELL ROSE

Antes de convertirse en un director de cine, Mitchell Rose era coreógrafo y artista escénico con sede en Nueva York. Su compañía realizó una gira internacional por 15 años. Desde su participación en el American Film Institute como miembro Directivo, sus películas han ganado 61 premios de cine. El New York Times lo llamó: "Un talento raro y maravilloso." Mr. Rose es profesor de cine en la Ohio State University.


Sara ShulzSara Schulz es editora. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito editorial ha trabajado en Miguel Ángel Porrúa, Artes de México y Grupo Santillana, en donde estuvo a cargo de editorial Aguilar. Ha cursado los diplomados de Filosofía y psicoanálisis, en la UNAM, y Gestión cultural, en 17 Instituto de Estudios Críticos. Además de cursos y talleres diversos relacionados con la edición. Durante dos años y hasta su extinción (2010-2012) fue jefa de redacción de la revista Conspiratio, dirigida por Javier Sicilia.

 

De 2007 a la fecha se desempeña como editora del proyecto Alias, dedicado a la publicación de libros de arte contemporáneo.

 

 

 

 

 

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