culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

FANZINOTECA

 


nick zedd

 

El zine invisible

Nick Zedd

 

El Zine Invisible es una muestra de publicaciones de culto que forman parte del archivo del cineasta, escritor y artista norteamericano Nick Zedd, uno de los principales exponentes de la postura DIY (Do it yourself, “hazlo tú mismo”). Este proyecto excava en la historia, aún no por entero documentada, del cine denominado underground y de sus publicaciones.

 

Nick Zedd es una figura emblemática de la escena pospunk del Nueva York de los años ochenta, misma que ha influido, con su postura contestataria y su estética precaria, a buena parte de la producción visual y musical de nuestros días. Zedd ha desarrollado su obra a lo  largo de 3 décadas, a través de medios tan diversos como la actuación, la literatura, el cine, la pintura, la música experimental y la crítica. Su trabajo busca romper con los valores, la moral establecida y los sistemas autoritarios, con recursos tales como la anomalía, el mal gusto y la precariedad.  Bajo esta línea, desarrolla la teoría de la Xenomorphosis –que postula   que mediante la negación a la tradición institucional y los tabúes del consenso, se logra acceder a la iluminación–, y funda el denominado Cine de la Transgresión, movimiento compuesto por un grupo de cineastas cuya intención es provocar “el shock del espectador” con recursos como: el humor, la crudeza y la degradación.

 

La sexta entrega de la Fanzinoteca, proyecto que ha investigado la autopublicación y sus implicaciones,  comprende la reimpresión de material único y poco conocido, perteneciente a un apartado de la cultura popular y de la subcultura  norteamericana: una selección de comix e historietas de ciencia ficción, revistas de cine de terror, monstruos, rock n´roll y fanzines punk. Además, incluye publicaciones de Nick Zedd tales como Underground Film Bulletin, la novela From Entropy to Ecstasy, la autobiografía Totem of the Depraved y los fanzines de distribución gratuita comisionados al artista para este proyecto: Hatred to Capitalism #1, #2, #3 y Shaolin Comix #1-#2. Esta selección busca evidenciar el hecho de que alguna vez el valor cultural de estos comix y fanzines fue puesto en entredicho, condición que les permitió funcionar como un espacio para la innovación, la disidencia y el exceso.

 

El tratamiento amateur que permea esta muestra, manifiesta el potencial subversivo, en contra el status quo, que subyace en la tradición de las prácticas de autoedición, las cuales continuamente emergen, se dispersan y se sumergen en un estado invisibilidad.


Inauguración: 26 de junio de 2014

Entrada libre

 

Artículos relacionados:

http://www.vice.com/read/a-new-breed-of-asshole-0000327-v21n5

 

http://www.chopo.unam.mx/imagenes2014/junio/NickZedd/CA-14-Artforum-6.jpg

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

FANZINOTECA_ZEDD NICK ZEDDzine invisiblelibros caballo

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

Shaolin

Shaolin and her boyfriend. Nick Zedd. 2010. Impresión xerográfica. 21.5 x 28 cms

 

1-bleed

Bleed Nick Zedd. 1990. Collage 21.5 x 28 cms

 

 

 

 

 

 

   

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM