culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

SEGUNDO Ciclo Escribir mañana

 

28 de agosto: Ilán Semo. La Sociedad Retórica

23 de octubre: Nicolás Cabral y Daniel Saldaña París

13 de noviembre: Fabrizio Mejía Madrid

14 de noviembre: Néstor García Canclini. Decir en ensayos lo que conocemos en las ciencias sociales

04 de diciembre: Emmanuelle Pireyre

 

Coordinado por Philippe Ollé-Laprune
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
19:30 horas
Entrada libre

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 


juanVilloroIlán Semo
Cursó su licenciatura y maestría en la universidad Humboldt de Berlín mientras que sus estudios de Postgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Actualmente es académico de la Universidad Iberoamericana.

 

 

 

 

 


mari virginia jauaNéstor García Canclini
Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.  Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

 

 

 


Nicolás Cabral, Narrador y ensayista, (Córdoba, Argentina, 1975) es editor de la revista de artes mexicana La Tempestad. Ha sido incluido en las antologías Nuevas voces de la narrativa mexicana (Joaquín Mortiz, 2003) y De lengua me como un cuento (Axial, 2009). Próximamente, la editorial Periférica publicará su primer libro, la colección de relatos Las moradas.


 

Daniel Saldaña ParísDaniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) escribe narrativa y poesía. Es autor del libro de poemas La máquina autobiográfica (Bonobos Editores, 2012) y creador del Método Universal de Poesía Derivada. Ha sido becario del FONCA en los programas Jóvenes Creadores (2006-2007) y Residencias Artísticas (2012), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas (2007-2009). En 2012 antologó y prologó Doce en punto. Poesía chilena reciente y Un nuevo modo. Antología de narrativa mexicana actual, ambos editados por la UNAM. Trabaja como editor y vive en la colonia Narvarte. - See more at: http://www.sextopiso.es/tag/daniel-saldana-paris/#sthash.1BIm3gFm.dpuf


 

Fabrizio Mejía MadridFabrizio Mejía Madrid (ciudad de México, 1968). Escritor y periodista. Sus intereses oscilan entre la política y la literatura, siendo colaborador de diversos medios: Proceso, Reforma, Gatopardo y el diario español El País.

 

Durante más de quince años fue columnista literario del suplemento La Jornada Semanal, que dirigió Juan Villoro. Su trabajo como escritor ha sido incluido en algunas antologías de la Universidad de Wisconsin The Mexico City Reader o la editada por Carlos Monsiváis A ustedes les consta.



mohsen emadiMario Bellatin
Escritor mexicano nacido en México DF. De padres peruanos, estudió Teología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Ha sido director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Considerado como un novelista experimental, sus novelas plantean un juego lúdico entre realidad y ficción, con ninguna referencia biográfica, matizados con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos, provocando así situaciones inverosímiles e incluso graciosas. Es además autor de la obra teatral Blackout.


 

mohsen emadiEmanuelle Pireyre
Escritora y poeta de nacionalidad francesa ganadora del premio Médicis 2012 por su novela Fantasía General. Sus libros tratan de un punto de vista crítico algunas de las características de la vida contemporánea, como la omnipresencia de la tecnología, la “mujer de treinta años,” la transformación de las ciudades, la búsqueda de la felicidad, las finanzas, las rotondas dramatizó servicios por la naturaleza en el beso de película, sufrimiento en el trabajo, el turismo.

 

La escritura se adapta a su entorno y a su época. Ella cuenta nuestra relación con el mundo, nuestros deseos y nuestros miedos. Su materia se adapta; encuentra formas novedosas para decir y disimular, inventar caminos nuevos y darle presencia a una cierta tradición. Escribir es dejar una huella de lo que fueron las grandes interrogaciones de un tiempo, de una cultura, de un espacio que reconocemos como nuestro.

A través de encuentros, publicaciones, foros y debates proponemos compartir reflexiones acerca de la evolución de la literatura de nuestra época para ver mejor como el futuro se verá reflejado en textos por venir, formas adecuadas a prácticas de redacción todavía en formación. La posibilidad de disponer de tecnologías nuevas influirá sobre la escritura misma. Las facilidades que ofrecen las tecnologías actuales permiten profundizar algunas vías que las Letras del siglo XX ya abrieron. Por otro lado se abren perspectivas renovadas tanto para la creación misma como para la lectura o la edición. Hoy más que nunca la difusión se vuelve un problema central para dar a conocer obras en gestación.

- ¿Los cambios literarios de los últimos años van acelerarse para llevarnos a formas de expresión sin comparación?
 - ¿El acceso a medios tecnológicos revolucionarios en el campo de la difusión podrá cambiar las formas de escritura?
 - ¿La evolución de la literatura de los últimos 30 años permite avanzar en este campo con cierta fidelidad, sin rupturas inútiles? - ¿Frente a la infinidad de textos que circulan en la red parece que la confianza en un sistema de sellos que señalan las obras de peso es más nunca necesaria?

 

Philippe Ollé-Laprune

 

 

Videos Relacionados con los ponentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM