culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

Presentación del libro
La supervivencia artística de los jóvenes creadores: Tianguis Cultural de Guadalajara, 1995- 2011
De: Talien Elizabeth Corona Ojeda

 

 

Miércoles 9 de marzo de 2016, 20:00 hrs.

Presentan:César Salas; José Luis Paredes Pacho; Enrique Lázaro Sánchez;

y la autora.
Entrada libre

 

Publicación basada en una investigación sociocultural y antropológica que analiza el quehacer de artistas plásticos del Tianguis Cultural de Guadalajara. Estos jóvenes han sido parte de un movimiento disidente, organizado y visible alejado de las vías oficiales que promocionan el arte y la cultura.

 

El Tianguis Cultural de Guadalajara ha brindado a los creadores una opción de autoempleo y un espacio para exhibir, promover y vender su obra; también ha generado un modelo autogestivo y de consumo cultural favorable para la supervivencia artística de quienes se dedican a las artes plásticas, la música, la literatura, la poesía, el teatro, la danza y las artesanías.

 

Conceptos como consumo cultural, proyecto cultural alternativo y arte emergente callejero explican la historia y las condiciones sociales que propiciaron la fundación del tianguis. Se incluyen testimonios de los fundadores, promotores culturales independientes y directores del ámbito cultural de Guadalajara.

 

El libro realiza un estudio comparativo con algunos sitios parecidos en la Ciudad de México: Tianguis de antigüedades, en Zona Rosa; Tianguis de artesanías, en Coyoacán; y Tianguis Cultural del Chopo, en Buenavista.

La publicación es de interés para académicos, investigadores, artistas, promotores y gestores culturales relacionados con modelos alternativos de desarrollo personal y profesional en el ámbito artístico.

 

La supervivencia artística de los jóvenes creadores: Tianguis Cultural de Guadalajara, 1995- 2011. Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2014, 312 pp.

 

http://coljal.edu.mx/category/publicaciones/libros-publicados/

 

Talien Elizabeth Corona Ojeda. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Jalisco (2013-2016). Actualmente trabaja en la tesis El fenómeno centro-periferia en la pintura contemporánea de Guadalajara (1959-1994). Es docente en Estudios sobre la Región (El Colegio de Jalisco, 2010-2011).

Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, 1999-2003), donde es profesora de asignatura.Es asesora de proyectos artístico-culturales que buscan financiamiento público y privado.

 

Ha participado en proyectos de promoción y difusión de las artes plásticas en Guadalajara y organizado exposiciones y subastas de arte contemporáneo desde 1999. En repetidas ocasiones ha participado en concursos literarios de ensayo y cuento corto, con los que ha obteniendo distinciones nacionales e internacionales.


 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

  bunsen

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM