culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

VOCES. Santa María la Ribera

Cultura fuera y dentro de muros

 

La más reciente edición del fanzine Voces se refiere a los espacios de arte y cultura que hacen de Santa María un lugar particular en la capital del país. Centros culturales como Acapulco 62, Alzate y Clandestina dan cuenta de sus actividades; además de los negocios que ofrecen actividades culturales para sus visitantes.

 

En Extrañando la Ribera, Christian Del Valle recuerda con nostalgia los años que habitó este lugar (ahora vive en Barcelona) y celebra el esfuerzo de los creadores de Voces por defender el barrio y habitarlo para darle vida, pasión, sentimiento y comunidad de manera real y honesta, más allá de un discurso de moda.

 

Comenta que una de las características que destacan del barrio es su economía autogestiva proveniente del changarro, del negocio personal y familiar del que se desprenden diversos oficios y labores; cientos de personas y familias encuentran el sustento en la actividad propia y auténtica. Esa red de apoyo y consumo entre vecinos la mantiene en resistencia, opina. Recuerda las tardes de cantina en el Salón París, en los alrededores de la alameda; la ruta hacia los mercados de la Dalia y San Cosme estaba llena de una gran cantidad de cafés, restaurantes y fondas.

 

Centro Cultural Alzate, música y formación para las artes, es un artículo de Enrique Rollins que da cuenta de la enseñanza musical que ahí se imparte: guitarra, bajo eléctrico, violín, piano eléctrico, teclado, canto y flauta, así como venta de instrumentos musicales (amplificadores, cuerdas, pumillas, guitarras, afinadores y metrónomos). Los maestros son egresados de la Escuela Nacional de Música de Bellas Artes. También hay clases de dibujo, pintura, ajedrez, pole dance, además de inglés.

 

Debido a la recomendación de boca en boca de este sitio, los alumnos provienen de diversos lugares de la Ciudad de México.

 

En Clandestina: letras. Comunidad y autogestión, Sachiko de la Torre relata la historia de Clandestina, un lugar donde los visitantes pueden consultar textos de diversos géneros: poesía, novela y ensayo literario. También se proyectan películas y documentales, se imparten talleres de literatura, artes plásticas, y se llevan a cabo transmisiones de radio por internet, ofreciendo temáticas variadas: ciencia ficción, erotismo, terror, etc.

 

Clandestina es parte de un proyecto previo titulado Libros contra la violencia, el cual consistió en llevar ejemplares para consulta a diversos sitios de la colonia: locales de comida, cafeterías y panaderías, entre otros.

 

Acapulco 62 es una galería a cargo de los artistas Boris Viskin y Alfonso Mena. El lugar se especializa en arte contemporáneo, el cual da cabida a creadores con propuestas diversas. Anteriormente las instalaciones de la galería estaban en la colonia Roma, pero debido a la poca afluencia de público la galería se mudó a Santa María la Ribera. Ahora el número de visitantes es mayo debido a que los habitantes están acostumbrados a interactuar, además que por tradición son consumidores locales de la cultura que se gesta al interior. El arte debe ser una experiencia cotidiana para cualquier persona, consideran los galeristas.

 

Actualmente el artista Taka Fernández presenta la exposición La riada, constituida por pinturas que conviven con ensamblajes a modo de instalación, dibujos sobre papeles de algodón en técnica mixta y objetos rescatados de sus experiencias en otros lugares donde ha realizado intervenciones, principalmente aquellos relacionados con el agua, lagos y presas.

 

Estos son algunos de los artículos que presenta el número 16 del fanzine Voces
Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

 

 

voces 14_1


voces 14_1

 

voces 14_3


Consulta números anteriores

VOCES 1

VOCES 2

VOCES 3

VOCES 4

VOCES 5

VOCES 6

VOCES 7

VOCES 8

VOCES 9

VOCES 10

VOCES 11

VOCES 12

VOCES 13

VOCES 14

VOCES 15

 

 

 

 

 

pinterest