culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Sinvergüenza, descaradamente frescos

Ciclo de conciertos

 

Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical. 

 

Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación. 

 

Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche. 

 

Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.

 

Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia. 

 

No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”. 

 

Leonora Milán
Curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos

 


Dromedarios mágicos


28 de octubre de 2017, 20:00 hrs.

Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Dromedarios mágicos es una iniciativa musical que Diego Puerta Gamboa creó en 2014. Su propuesta está orientada al folk y al movimiento independiente de músicos y productores latinoamericanos.

 

Diego Puerta es originario de Chihuahua y cuenta con tres discos:

 

Bosque de San Marcos (2014) es un EP que incluye cuatro temas: Neoinfante, Pistache, Mildred y Los buenos tiempos, algunos transmitidos en la estación de radio Ibero 90.9. Fue grabado y producido en Ticos Room por Jhony González.

 

Temporada EP (2016) es el segundo material que se presentó en formato de cassette bajo el sello regiomontano Cintas; fue mezclado por Jonathan Hernández AKA “El tan” y cuenta con la post-producción de Polo Vega  AKA “Trillones”. Con este disco Puerta Gamboa realizó una gira por diversos estados de México y se presentó en festivales de música en Estados Unidos.

 

Estudios universitarios (junio, 2017) contó con la colaboración de Israel Ramírez, de Belafonte Sensacional; Carmen Rico realizó coros en el tema Verano catorce; y Beno Ramírez se encargó del diseño de arte.

 

 

dromedarios


Sesiones anteriores

 

Agosto 2017

Septiembre 2016

Julio 2016

Abril 2016

Marzo 2016

Febrero 2016

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM