culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter


Activaciones

Correrías sin prisa. Las nuevas aventuras
de Lázlo Lózla y la Banda Sin Fin

Iker Vicente

 

Como parte de esta exposición se llevan a cabo una serie de activaciones realizadas por artistas plásticos y escénicos con el fin de aportar nuevas variantes que amplíen el sentido de la instalación y sus posibilidades expresivas.

 

Artistas de diversas disciplinas se darán cita periódicamente para realizar intervenciones espaciales, sonoras o lumínicas; de manera que el público que visite la instalación más de una vez pueda encontrar alguna modificación. Dicho ciclo de intervenciones es organizado por el colectivo La Liga/Teatro Elástico; algunos integrantes de dicho colectivo participarán.

 

 

Próximas activaciones:

 

Sábado 7 de febrero de 2015, 13:00 hrs.

 

Jesús Díaz. Actor egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA, donde actualmente es docente. Realizó estudios de especialización en comedia y clown con el maestro Anatoli Lokachtchouk (artista reconocido del circo soviético), de quien también aprendió malabarismo, acrobacia, equilibrio, trapecio y percha.

 

Ganó el premio como mejor actor de reparto por su interpretación de Cupido en La tragicomedia Don Duardos, de Gil Vicente, bajo la dirección de Miguel Flores, en el marco del Festival Internacional de Drama del Siglo de Oro de El Chamizal, El Paso, Texas (1991).

Autor y actor de la obra El bárbaro, bajo la dirección de Sonia Páramos, la cual obtuvo el Premio Julio Castillo de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (1996).

 

Fundador del Escuadrón Jitomate Bola, bajo la dirección del maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk, colectivo que promovió el arte del clown a través de sus espectáculos, entre los que destacan: Chari vari, Se busca clown, El Satiricón, Saturnales, Entre bufón, payaso y clown.

Fundó la Sensacional Orquesta Lavadero (2003), agrupación formada por actores-músicos. Ha colaborado como actor, director, músico y asesor con Bruno Bert, Isabel Romero, David Psalmon e Iker Vicente. Presentó su espectáculo Este poluto mundo en el Festival Anjos do Picadeiro y en el Festival Palhacadas em General, ambos realizados en Brasil.

 

Ricardo Díaz. “Por el momento no me interesa el pasado apenas me divierte lo que ocurre ahora. Ah!, fue hace unos años que preferí deslizar mi rol. No sé por qué me toman tan en serio, yo apenas me pensaba bufón. Así, fracasado aquel intento, hoy me conformo intentando un vago profesional, de los que no se abandonan a la miseria ni la piedad boba ni al chantaje emocional. Es lo que imagino, claro”.

 

Fernando Vigueras (Ciudad de México, 1981). Realizó la Maestría en Interpretación en el programa de posgrado en música de la UNAM. Licenciado instrumentista en guitarra por la Escuela Nacional de Música (UNAM). Estudió la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra (Escuela Superior de Música del INBA), y becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2012 -2013).

 

Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas con la libre improvisación, la interpretación de música nueva y el arte sonoro. Su trabajo indaga sobre la naturaleza objetual de la guitarra, recreando distintos modos de producción de sonido, ajenos al uso convencional del instrumento.

 

Ha colaborado con artistas como Ricardo Castillo, Carmina Escobar, Juan Pablo Villa, Burkhard Stangl, Remi Álvarez, Dora Juárez, Israel Martínez, Chris Cogburn, Antonio Domínguez, Mia Makela y Victoria Karmin, entre otros. Forma parte del colectivo de improvisación Generación Espontánea.

 

Actualmente realiza la curaduría del ciclo de música improvisada Articulaciones del silencio (MUAC / CCEMX).

 

Cuatro trayectos de escucha y caminatas continuas

Cuatro músicos realizarán una improvisación sonora; a la par, llevarán a cabo una caminata paralela al devenir de los personajes de la exposición. La continuidad de los sonidos que producen se articula a partir de formas y técnicas de ejecución con el tránsito asiduo de los personajes que conforman la Banda Sin Fin de Lázlo Lózla. Con esto se generan encuentros furtivos, trayectos prolongados y dislocaciones provocadas por el movimiento continuo y sus intrincados andamiajes.

Participan:

Fernando Vigueras (guitarra); Aimée Theriot (violonchelo); Jacob Wick (trompeta); Rodrigo Ambríz (voz).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Primera activación

Jueves 13 de noviembre, 19:00 hrs.

Con la participación de Aarón Govea, Christian Santana Prinz y Ana B. Hurch.

 

Mar Monstrum. Aarón Govea simulará inundación de la exhibición mediante la instalación de un mar hecho de cuerdas que atraviesen el espacio; utilizará una marioneta de la compañía La Liga Teatro Elástico (JIM) y otra perteneciente al proyecto Mar Monstrum (Saco-Léon), para desarrollar un par de escenas (secuencias de manipulación) que representen una situación de inundación.

 

En Pantallas para Correrías sin Prisa, Christian Santana Prinz y Ana Hursh instalarán veinte lienzos distribuidos en medio de los circuitos de la instalación, lo que aportará diferentes planos de relación, así como entradas y salidas de los personajes.

 

Segunda activación

 

Sábado 6 de diciembre de 2014, 13:00 hrs.

Ady Carrión; Francisco Quesada; Oligor y Microscopía; La Liga Teatro-elástico

 

Mirador
Ady Carrión

 

Frente a una obra de arte, el espectador elige una o muchas ubicaciones que definen su mirada. Todos los días, nuestra percepción de la realidad se define también, en gran medida, por el punto de vista desde el cual nos ubicamos. Todo mirar implica una relación intensa entre el aquí desde donde miro y el allá donde deposito mi mirada. Pero mirar también es un recorrido, no sólo de los ojos, sino del cuerpo entero.

 

Correrías sin prisa invita al público a activar a los personajes e incitar su movimiento, o a recorrer el espacio y advertir los acontecimientos reales de estos personajes escultóricos. Esta intervenciónpropone construir un pequeño mirador hacia la pieza, que los visitantes puedan subir y bajar en un recorrido breve, a partir del cual cobren conciencia del propio cuerpo y de la condición del lugar que define su mirada.

 

Al subir al mirador, los visitantes apreciarán la obra desde un punto de vista diferente del cotidiano y, en particular, los niños podrán ver lo que sucede entre los personajes desde un ángulo más propicio. Al mirador se llega por una combinación de escalones y rampa con pendiente muy ligera.

 

Mientras los visitantes suban y bajen a través del mirador tendrán una experiencia específica, asumirán conciencia su nuestro recorrido y de du breve estancia en un lugar distinto, en una ubicación diferente de la habitual, al tiempo que su recorrido alude al de los personajes escultóricos, integrándose  como un acontecimiento más de la obra de Iker Vicente.

 

Desde el cuerpo
Francisco Quesada García

 

Todos los valores culturales están determinados, en última instancia, por las proporciones del cuerpo humano, su movimiento e interacciones.

 

Lázlo e Iker. Pedacería sin fin
Oligor y Microscopía


Verano del 1982. Camping de pueblo costero. El niño Iker Vicente tiene un primer y único encuentro con Lázlo Lózla. Este hecho vino a marcar el futuro de su carrera como inventor. Hoy, después de la aparición en el propio taller de Iker de las famosas cartas que prueban no sólo la existencia de tan mítico personaje sino la relación epistolar que ambos mantuvieron, podemos arrojar luz sobre el verdadero contenido de los cuadernos del inventor.

 

Oligor y Microscopía es un proyecto conjunto de Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía Teatro, y Jomi Oligor, de la compañía española Hermanos Oligor. En esta activación emplearán objetos del taller de Iker Vicente así como pedacería del proceso de construcción de Correrías sin prisa para crear acciones escénicas que recrearán la mencionada relación epistolar que el artista tuvo en su infancia con el personaje Lázlo Lózla.

 

Yo tampoco sé cuánto tiempo tengo que darle vueltas a esta manivela
La Liga Teatro- elástico

 

Apuntes para la Activación

 

“Morirse debe ser dejar de caminar”
Lo dijo algún cantante

 

Para el colectivo La Liga- Teatro elástico, el cometido de intervenir la exposición Correrías sin prisa se traduce en un diálogo; un diálogo en el espacio donde los límites de la pieza son los nuestros, donde las figuras escultóricas deambulan junto a nuestros cuerpos, acompañándolos-acompañándonos, donde girar la manivela y observar son tareas compartidas, donde la palabra provoca encuentros, miradas, recuerdos y asociaciones libres, aleatorias.

 

Para nosotros, la pieza, aunque juguetona, alude también a nuestro recorrido, finito trayecto por este lugar que llamamos vida. Aunque nos preguntamos si ¿en verdad existe ese recorrido o es también una figuración? ¿Habrá una huella que se imprima en algún sitio? ¿Un dato, un camino, un mapa? La única certeza que tenemos ahora es esa sensación de punto final. La banda “sin fin” no es tal. No se dejen impresionar. Lázlo Lózla no es Godot y ya nadie lo está esperando. Todos han desaparecido.

 

Pero no nos pongamos melancólicos, mejor concentrémonos en nuestro recorrido, en las cualidades de las pistas, en las suelas de nuestros zapatos, en la huella, en la caminata, en una acción, una palabra, en un remoto, posible y fortuito encuentro. Esas son las herramientas del juego y nosotros estamos aquí para inventarlo.

 

Como todo juego requiere su jurisprudencia, tenemos la intención de realizar varias visitas al estudio abierto y acordar un dispositivo de acciones, con variables, inventario de gestos a partir de la pieza misma, con instructivo, para no perdernos.

 

Participan: Diego Santana, Adriana Ríos, Bernardo Gamboa, Jacqueline Serafín, Ermis Cruz y Lorena Uribe.

 

Tercera activación

 

Jueves 15 de enero de 2015, 20:00 hrs.
Iván Edeza e Israel Martínez, Eduardo Padilla y LA LIGA/Teatro elástico

 

Circuito cerrado. Improvisación audiovisual

Iván Edeza e Israel Martínez realizarán una sesión de animación-improvisación audiovisual la cual derivará en un video.

 

Eduardo Padilla producirá una serie de textos breves, una especie de aforismos, relativos a datos biográficos de Lázlo Lózla.

 

LA LIGA/Teatro elástico. Un grupo de artistas trabajará con los textos de Eduardo Padilla. Realizarán un diálogo-recorrido con las figuras escultóricas que habitan la instalación. Los límites de las piezas serán los mismos de los artistas; las figuras escultóricas deambularán con ellos acompañándose unos a otros; girar la manivela y observar serán tareas compartidas. Las herramientas de este recorrido y juego son las cualidades de las pistas, las suelas de los zapatos, la caminata, la acción, una palabra, un posible y fortuito encuentro.

 

Galería Arnold Belkin

Entrada libre

 

Cuarta activación

 

Sábado 17 de enero de 2015, 19:00 hrs.

Mariana García Franco, Edson Martínez y Katia Castañeda

 

Una mujer se asoma… sin fin… se asoma… sin fin…

 

Realizarán descripciones cotidianas, comunes, que a la vez alternan con pausas e imágenes que caminan junto a Lázlo Lózla y la Banda Sin Fin.

 

Mariana García Franco y Edson Martínez son creadores escénicos que trabajan juntos desde hace diez años. Ambos tienen un profundo interés en la investigación y en la elaboración de un discurso comprometido y responsable.

 

Se han dedicado a la exploración de diversos lenguajes escénicos, por lo que comparten con otros creadores sus experiencias y de esa manera enriquecen su quehacer.

 

Como directora Mariana García Franco ha presentado diversas obras, entre las más recientes se encuentra Proyecto Siberia y F, apuntes desde lo fallido, un laboratorio que indaga en la biografía de los propios creadores.

 

Edson Martínez ha desarrollado su trabajo en la fusión de distintas disciplinas y técnicas en el ámbito escénico, narración oral, teatro y danza. Su última obra que dirigió es Watashi ó qué diablos.

 

Galería Arnold Belkin

Entrada libre

 

 

 

 

 

 

 



Agradecemos el apoyo de:

fundacion bancomerGrupo Habita

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

mar monstrum 1

 

Pantallas

 

Ady Carrión

 

Pedacería

 

LA liga Teatro

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM