culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Aparición-es


A partir de la última década del siglo XX la desaparición forzada de personas en México ha aumentado. Esta metástasis de violencia es recurrente en escenarios y contextos diversos. Bajo esta normalización de desapariciones, los creadores de las artes vivas Magdalena Brezzo y Emmanuel Pacheco presentan piezas que se refieren a esa problemática como un acto de resistencia; ambas intentan crear un acontecimiento que por un momento vuelva presentes esas ausencias.

 

14 y 15 de diciembre de 2017, 20:00 hrs.
16 de diciembre, 19:00 hrs.
17 de diciembre, 18:00 hrs.

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50.00

 

Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México
Magdalena Brezzo

 

Cada día desaparecen 17 personas en México.
Cada 90 minutos familiares y amigos buscan a un ser querido.
Cada 3 horas y veinticinco minutos desaparece una mujer.
En el Estado de México el 53% de los desaparecidos tiene menos de 17 años.
Muchos desaparecen a plena luz del día y frente a otra persona.
¿Cuánto dinero cuesta desaparecer una persona?
Me interesa el lugar del testigo, el lugar incómodo del silencio, de las preguntas y de la paralización.

 

Dirección y performer: Magdalena Brezzo, quien es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del  FONCA. Proyecto desarrollado durante el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual bajo la tutoría de Los Torreznos (Jaime Valaure y Rafael Lamata).

 

Gracias al apoyo de Iberescena la artista realiza investigaciones en diversas residencias como en el Centro de Creación Graner en Barcelona con el artista Manel Quintana; en Espacio Gen (Montevideo) con Magela Ferrero; y en el Museo Universitario Ciencias y Arte (MUCA) en México con Joaquín López Chas.

 

Esta pieza no es para mi madre
Emmanuel Pacheco

 

¿Qué habita ahora en ese espacio de memoria que he olvidado? 
El ejercicio de recordar forzadamente me ha llevado a construir imágenes cercanas a la original, pero matizadas o alteradas por el propio presente.


No sé cuánto tenga que recordar para terminar olvidando o formateando el recuerdo. 


Degradación o gradación de información o materiales. 
Erosión Sináptica

Bailar para recordar, el cuerpo archivo, el cuerpo que comunica con el cuerpo, el cuerpo que escribe y lee con el cuerpo, la memoria muscular, el espectador como archivo, el espectador que baila con su intelecto y que acompaña la escena, la escena “sin butacas y sin escenario”. 

 

(Entendí el concepto –mal puesto de moda–de horizontalidad,
fuera de ficciones)

 

Entonces… bailar, danzar, mover. 
Mover el corazón que en pasividad no soporta la realidad.

 

 

 

Magdalena Brezzo (1970). Nació en Montevideo durante la dictadura. Estudió escultura y a partir de ahí llegó a la coreografía. Desde hace 20 años vive en México. Fundó la compañía Camerino 4, cuyo eje de trabajo es el cuerpo y el lenguaje del movimiento. Una nueva traslación la llevó a investigar los bordes del lenguaje, su plasticidad y el cuerpo como ser político. La artista es hoy interpelada por la comunidad y el lugar del otro. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

Emmanuel Pacheco (1986). Coreógrafo y bailarín. Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Sonora en 2005. Recibió mención honorífica en el Concurso Regional de Coreografía Contemporánea por la pieza Haima en 2009así como el premio a mejor coreografía por l.u.v., en el mismo concurso en 2010.

 

Fue integrante de Producciones La Lágrima en 2007, dirigida por Adriana Castaños; y docente de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Sonora. Presentó Numb, un work in progress, en Lucy Guerin Inc., en Melbourne, Australia, en 2012.

 

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría Jóvenes Creadores en 2012-2013. Participó como coreógrafo invitado en Plataforma In 2013 como parte de Camp In, evento anual que reúne a creadores escénicos. Es miembro fundador y director del Colectivo Viso, organizador de Viso Out Festival. Realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en la Universidad Castilla La Mancha, en España.

 


 

 

 

Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México

Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México

 

Esta pieza no es para mi madre

Esta pieza no es para mi madre

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM