ARTES VIVAS |
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Drift Club de la Ciudad de México
Es parte de Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, un proyecto de investigación, intervención y exposición basado en el tema de la movilidad, que no sólo se concibe como movimiento físico en la ciudad, sino que también abarca cuestiones de movilidad social, económica y ecológica. El proyecto fue curado por Friedrich von Borries y Moritz Ahlert para el Año Dual Alemania-México 2016-2017.
Drift Club Ciudad de México pertenece a un discurso amplio sobre el tema de la movilidad en México, celebrando la libertad de movimiento, la exploración compartida y la confianza mutua. Está coordinado por el artista alemán Sebastian Quack, y se lleva a cabo con la colaboración del Goethe-Institut Mexiko y el Museo Universitario del Chopo.
Drift Club Ciudad de México es un proyecto de arte comunitario internacional queconsiste en derivas, esto es, paseos lúdicos sin una ruta o destino predeterminado. Para los organizadores de esta actividad, un grupo de personas que caminan juntas, conectadas por la música, constituye una herramienta para la exploración compartida del entorno urbano. Se trata de una generación de experiencias estéticas basadas en la co-presencia en el paisaje urbano y en la confianza de uno en el otro.
¿Cuál es la dinámica de una deriva artística?
La deriva artística es una práctica que en los últimos años encuentra una creciente relevancia como juego colectivo. La dinámica es sencilla: un grupo de personas recorre las calles de la ciudad mientras escuchan una banda sonora sincronizada que crea una atmósfera envolvente y compartida. Una persona tomará la iniciativa y alzará la mano para indicar que comienza una ruta.
El primer líder guiará al grupo por un camino de exploración en las calles; cuando levante la mano por segunda ocasión indicará que renuncia a la dirección, dando paso a un nuevo líder que dará continuidad a la deriva. Los participantes siguen el impulso y las ganas de encontrar una sorpresa en el camino. En sesiones de 90 minutos, seis horas y un día entero, se develan posibilidades de organización, disfrute y poder.
Escuchar la banda sonora y abandonar el recorrido es opcional y está permitido. Durante las derivas de 12 y 24 horas de duración es posible que los participantes se integren en un momento posterior al inicio; sin embargo, se requiere que hayan escuchado alguna de las charlas introductorias a la actividad.Cada recorrido tiene un seguimiento a través de GPS para que los interesados puedan ubicar al grupo en línea.
Además del programa oficial se invita a los participantes a realizar derivas independientes, anunciarlas, coordinarlas y documentarlas de forma creativa a través del sitio http://driftclub.cc; este espacio es también un foro para el intercambio de consejos y trucos. Al registrar una deriva en el sitio, la persona será miembro de Drift Club y tendrá acceso a la sección de recursos compartidos.
Drift Club es un proyecto internacional de arte comunitario creado y gestionado por Thom Kirally, diseñador de juegos y poeta; y Sebastian Quack, artista y curador. Está basado en la técnica lúdica desarrollada por Thom Kirally, Niklas Persson y Mikael Vesavuori.
Exposición final del proyecto Mexibility
Las rutas, así como el material audiovisual (fotos, videos, textos y dibujos) producido por los participantes, será parte de la exposición final del proyecto Mexibility, que el Instituto Goethe de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, presentará en la Casa de Lago - UNAM a partir de marzo de 2017, bajo la curaduría de Friedrich von Borries y Moritz Ahlert.
Dirigido a: personas mayores de 18 años interesadas en las artes urbanas, el juego, el diseño urbano, la música, las caminatas y el perfomance site-specific.
Entrada libre Cupo limitado a 12 participantes por deriva
Para integrarte a alguna deriva escribe a: escenicas.chopo@gmail.com
Sebastian Quack (Berlín). Artista, diseñador de juegos y curador especializado en la intersección entre juego, participación y política en el entorno de la sociedad urbana. Su trabajo está basado en la colaboración. Fue co-fundador del grupo Invisible Playground, y se encargó de la curaduría en Playpublik, un festival internacional para el desarrollo de actividades lúdicas en el espacio público. De manera constante ofrece charlas, imparte clases y realiza consultorías a organizaciones sobre cómo integrar el juego a la realidad cotidiana. Uno de sus más recientes trabajos es Playful Commons relacionado con el uso lúdico de los espacios públicos.
Cuenta con la maestría en Estudios Culturales y Ciencias de la Computación por la Universidad Humboldt de Berlín. Ha realizado una serie de trabajos lúdicos e innovadores como Plundr Area/Code, primer juego para PC basado en la localización. Ha colaborado en otros proyectos con Come Out& Play Festival; Victoria & Albert Museum; HAU Theater; Oerol Festival; Metropolis Festival; Aichi Triennale; Urban Arts Ruhr; y Turtle Wushu.
Programa de derivas
Sábado 17 de septiembre de 2016, 13:30 hrs.
Domingo 18 de septiembre, 18:00 hrs.
Miércoles 21 de septiembre, 15:00 hrs.
Martes 27 de septiembre, 17:00 hrs. CUPO LLENO
Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 12:00 del día CUPO LLENO
Viernes 7 de octubre, 18:00 hrs. CUPO LLENO
Sugerencias prácticas para todas las derivas:
* Llegar a tiempo al lugar de encuentro.
Sugerencias prácticas para la deriva de 24 horas:
* Si participas en esta, alístate para ofrecer alojo al grupo (máximo 12 personas) durante la noche y envíanos la dirección con anticipación. Elaboraremos un mapa de opciones de alojamiento para esta deriva.
Preguntas frecuentes¿Por qué debería participar? La gente tiene diferentes razones por las cuales participar en derivas. Una de las más comunes es porque se trata de un medio para salir de los problemas cotidianos y reconectar con otras personas y con el entorno. Algunas personas disfrutan realmente explorar, sentirse parte de un grupo o les gusta la música.¿Cómo funciona? Suena muy complicadoNo te preocupes, las reglas son muy simples. Se trata de formar un grupo de entre cuatro y 12 personas e intercambiar el papel de líder mientras caminan juntas por alguna zona de la ciudad. Antes de comenzar el recorrido, nos reunimos para platicar sobre cómo ocurrirá y asegurarnos de que todos han entendido. Si no estás seguro de haber entendido, puedes preguntar en el camino.
¿Dónde termina la deriva?
¿Puedo salir antes de la deriva o llegar después de haber iniciado?
¿Es posible hablar con otros participantes de las derivas?
¿Qué pasa si tengo que ir al baño, me da hambre o me da sed?
¿Qué pasa si el grupo va a un lugar peligroso?
Aconsejamos a los líderes ser cuidadosos en sus decisiones. Es decir, no hay que ir a un lugar en el que uno no se sienta cómodo, incluso si eso significa dejar el grupo. Cada participante es responsable de sus propias acciones durante la deriva.
Finalmente, si piensas que el líder o cualquier otro miembro del grupo no está consciente de un peligro inminente, no dudes en alertarlos, por ejemplo, empleando la señal de Emergencia (brazos cruzados frente al pecho).
¿Dónde puedo encontrar más información acerca de las derivas?
¿Puedo llevar a cabo mi propia deriva?
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Foto: Paul Sableman
Foto: Eneas De Troya
Foto: Paul Sableman
Foto: Paul Sableman |
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