culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Libre de todo perjuicio (2016)

Performance de Guillermo Santamarina

Actividad preliminar en el marco de la exposición

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo


A veces es mejor descreer de las explicaciones. Guillermo Santamarina y 400 discos en diáfanas y brutales acciones.

 

16 de noviembre de 2016, 18:00 hrs.
Entrada libre

 

 

Guillermo Santamarina. Comunicólogo y curador. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana; cursó estudios de Arquitectura en la UNAM, así como Antropología en la Universidad Iberoamericana.

 

Desde 1980 ha facilitado la experimentación artística visual y su divulgación. Ha realizado más de un centenar de exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Fue comisario para la representación mexicana en la 1ª Bienal de Johanesburgo (Sudáfrica, 1995), en la 4ª Bienal de Estambul (Turquía, 1996) y en la 25ª Bienal de S­ao Paulo (Brasil, 2001).

 

Entre 1990 y 1997 colaboró en la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organizando programas de exposiciones y difundiendo su sistema de pago de impuestos con obra artística.

 

Fue asesor de la Feria de Arte de Guadalajara (1991-1996) para la cual fundó paralelamente el Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (FITAC) que dirigió en cinco ocasiones. Es miembro fundador del comité rector del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC).

 

De 1998 a 2004 fue director de Ex Teresa Arte Actual, donde organizó más de 70 exposiciones, cinco muestras internacionales de performance y cuatro festivales internacionales de arte sonoro. Realizó la tercera selección de la Colección Jumex de Arte Contemporáneo, La Colmena, que se llevó a cabo en 2004, además de Declaraciones, una retrospectiva de videoarte de México para el Museo Reina Sofía (Madrid, 2004), y la organización del video Lounge de Art Miami-Basel (Miami, 2004). En 2004 coordinó La ecuación del sol negro, exposición de pintura para el Instituto Cultural de México en París.

 

Fue director del Museo Experimental El Eco (2005-2009). Imparte seminarios y talleres sobre teoría y prácticas contemporáneas en universidades y centros culturales. Actualmente es curador del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

 

 

 

Piyamas

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM