culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

Ante la contingencia por el COVID-19 en nuestro país y para atender de la mejor manera las medidas preventivas y los lineamientos universitarios, a partir del martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso el Museo Universitario del Chopo permanecerá cerrado al público y pospone sus actividades culturales y los talleres.

Agradecemos su comprensión.

 

ARTES VIVAS

La descarga aún no se ha completado

Dirección: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Francia Castañeda

Compañía: Teatro Entre2



Obra de cine-teatro, con pinturas y música en vivo, que busca establecer un diálogo basado en textos de los autores contemporáneos Michel Houellebecq y Michel Chamoiseau. La dramaturgia cuestiona los aspectos teóricos  y prácticos sobre el individuo y su (im)posibilidad de llevar a cabo una revolución hoy día en un contexto neoliberal. Una invitación a un viaje introspectivo hacia la condición del hombre moderno.

 

En Ampliación del campo de batalla (1999), así como en algunos ensayos y novelas, Houellebecq analiza y describe los procesos de sometimiento en los que están atrapados los individuos de la sociedad urbana contemporánea. Por su parte, Chamoiseau en el libro El viejo esclavo y el perrazo, relata, en una prosa intensamente colorida, la huida de un esclavo fuera de una plantación, en un mundo colonial preindustrial.

 

La unión de estos contextos en los que se percibe una complementariedad –al igual que un espacio para jugar con una gran variedad de ambientes, trágicos, cínicos, sentimentales, fútiles y grotescos, se elaboró poco a poco, mediante un meticuloso trabajo de selección, adaptación y traducción realizada en equipo, teniendo un enfoque a la creación de imágenes y de música que resultó en esta pieza.

 

“Las revoluciones siempre salen mal: La Revolución Francesa nos dio a Napoleón. La revolución inglesa, dio Cromwell (...) La revolución americana, dio algo todavía peor, ¿no?... Reagan… Nixon… Bush… Por otra parte, el hecho de que las revoluciones fracasen no disuade a la gente de volverse revolucionarios”: Gilles Deleuze.

 

Sobre la llamada Revolución del 68, Houellebecq, a su vez muy crítico respecto a los logros de este movimiento en Francia, señala que “no aportó la libertad, sino que liberó a la sociedad de los tabúes, de las pocas reglas morales que aún estorbaban a la liberalización de la economía y la voracidad de su funcionamiento...”

 

19 y 20 de marzo de 2020, 20:00 h
21 de marzo, 19:00 h
22 de marzo, 18:00 h
General: $100; estudiantes, maestros e INAPAM $50

 

La descarga aún no se ha completado es el montaje más reciente de la compañía franco-mexicana Teatro  Entre2.

 

Co-dirección Teatro Entre2: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Francia Castañeda
Pintura en vivo: Olivier Dautais
Actores: Francia Castañeda  y Arnaud Charpentier
Composición y música en vivo: Jerónimo Zoé Serna
Producción: Heidi Lamadrid y Francisco Herrada
Proyecto apoyado por el Fondo Cultural para la Cultura y las Artes
Agradecimientos: Zavel Castro, Alexandra Domarchi y París Ramos.

 

 

Arnaud Charpentier. Actor y director francés, vive en México desde 2003. Licenciado egresado de la Universidad de Bordeaux; durante siete años fue actor del Théâtre du Versant (Biarritz, Francia) y colabora con el Centro Internacional de Búsqueda Teatral. En 2003 se integró a la compañía mexicana La Biznaga Teatro. Escribió y dirigió Moliere el hipocondríaco, en 2005. Realizó diversas intervenciones teatrales urbanas en el metro de la Ciudad de México en 2007: Los nuevos servicios del metro y Campaña de vacunación cultural, entre otras. Fue invitado como director artístico de La noche de las estrellas (2009) para crear intervenciones nocturnas en zonas arqueológicas de México. En 2009 se integró a la compañía Teatro Entre2. Dirige talleres y seminarios de teatro de intervención urbana en varias ciudades de la república.

 

Desde el 2011 crea espectáculos para niños y adultos en colaboración con el pintor francés Olivier Dautais y la actriz Francia Castañeda, en dónde mezcla pintura, teatro y música en vivo: Tanto soñé de ti…; La palmera, cuentos y mentiras para todos; Nueva York Versus el Zapotito; El principito pintado; La descarga aún no se ha completado; Tragedia sobre ruedas, un espectáculo sin frenos (2014). Cuenta con los performances ¿Y Ágora qué?; el espectáculo de calle Agoralia. La muy sucinta y breve historia de la democracia.

 

Francia Castañeda. Actriz mexicana.  Ha participado en montajes para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, trabajó en Canal Once como conductora del programa para niños Bizbirije. Participó en el proyecto Carro de comedias (UNAM), con la pieza La comedia de los errores, de William Shakespeare; y El playboy del oeste, de JM Synge, ambas bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios. Desde 2009 colabora con la compañía Puño de Tierra realizando las puestas en escena Galileo o la abolición del cieloUna bestia en mi jardínAlgo en Fuenteovejuna; El Beso, de Antón Chéjov; y Reincidentes, de David Gaitán y Alonso Ruizpalacios, bajo la dirección del mismo Ruizpalacios.  Es fundadora de la compañía Teatro Entre2, con la cual ha participado como actriz, gestora y asesora artística.

 

Olivier Dautais. Pintor francés.  Vivió en Marsella de 1998 a 1999 y en El Salvador de 1999 a 2002. Reside en la Ciudad de México desde 2002.  Ha realizado alrededor de doce  exposiciones personales en México (Alianzas Francesas, Casa de Francia y Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan, Guadalajara, entre otros).

 

Fue invitado al Festival Junio Musical, realizado en Xalapa, para exponer en la Galería de Arte Contemporáneo (2015), y por el Instituto Francés de Casablanca para realizar dos exposiciones itinerantes en Marruecos (2007 y 2008). Colabora con las editoriales El armadillo y Macmillan.  Desde hace cuatro participa en distintas producciones en teatro y televisión. Es integrante de la compañía Teatro Entre2.

 

 


 

 

 

 

 

 

pinterest