culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Sinvergüenza, descaradamente frescos

Ciclo de conciertos

 

Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical. 

 

Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación. 

 

Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche. 

 

Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.

 

Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia. 

 

No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”. 

 

Leonora Milán
Curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos

 


Marcela Viejo


10 de febrero de 2018, 19:00 hrs.

Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Marcela Viejo (Monterrey). Compositora, cantante y DJ. Estudió danza profesional durante diez años. En 2001 se mudó a Barcelona donde nació su interés por la música. Regresó a México en 2004, año en que se unió a la banda Quiero Club como vocalista hasta 2017, presentándose en el Festival Vive Latino de 2005 a 2008, 2010 y 2011; Corona Fest; Rock al Parque (Colombia); Mxbeat; Motorickstar; Semana de las Juventudes (INJUVE); Puente Elástico y Festival Marvin, entre otros.

 

Quiero Club ha sido telonero de Depeche Mode, NIN, Flaming Lips, Zoé, Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Nortec y Kinky, entre otros. Cuenta con cuatro discos: WOF (2006); Nueva América (2008); Días perfectos (2011); El techo es el suelo (2013); y dos compilados de éxitos editados únicamente en España; y Diez, vinilo de colección por décimo aniversario.

 

Durante su trayectoria como solista, Marcela Viejo ha colaborado con Rebel Cats, Javier Mena, Decada2, Club 303, Niña Dioz, Carlos Ann, Disco Ruido, Pato Machete, Modex (Argentina), AJ Dávila, Charly Montana, Poncho (Argentina) y María Daniela y su Sonido Lasser.

 

Ha participado en campañas publicitarias para las marcas Ray Ban, Levis, VANS, Sailor Jerry, Melissa, Sony Xpedia, Heineken y Novation, entre otras. Compuso el tema Loud, con el Colectivo Nortec, para la marca Ballentin´s.

 

Es una de las representantes más destacadas de la escena independiente contemporánea en México. Actualmente está centrada en su trayectoria solista, promocionando su disco Pequeñas profecías, producido por Carlos Ann (productor, compositor, cantante y poeta catalán), el cual está compuesto por 11 temas que remiten a atmósferas sonoras con toques de vanguardia.

 

 

 

marcela viejo


Sesiones anteriores

 

Noviembre 2017

Octubre 2017

Agosto 2017

Septiembre 2016

Julio 2016

Abril 2016

Marzo 2016

Febrero 2016

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM