BIOGRAFÍA COLECTIVA

El proyecto Malinche Malinches 2020-2021 es una biografía colectiva en construcción constante que propone repensar, reimaginar y reinventar a la Malinche como personaje histórico que vive presente en la vida cotidiana de las mujeres mexicanas. La Malinche es un personaje histórico con un fuerte arraigo en nuestra memoria colectiva: es mujer, esclava, intérprete, esposa, madre, traductora, diplomática, estratega, además de otros muchos roles que aun estamos por descubrir.

Malinche-Malinches es una aproximación que busca generar una perspectiva crítica sobre la situación del cuerpo/territorio de la mujer marcado por la violencia, la conquista y el despojo.

A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de mujeres contemporáneas, queremos replantear los discursos históricos hegemónicos que ubican a la mujer al margen de la historia o como subalternas.
Malinche-Malinches es también una larga conversación que tiene lugar en mesas de diálogo, textos y charlas con invitadas especiales y las más diversas voces que observan y analizan la situación de las mujeres en México.  

 

Videos

 

Videos colectivos Malinche - Malinches 2010

 

Videos por convocatoria 2021

 

Textos

 

 

Conversatorios

 

Exposición