culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

Plural. Transversales #21 & Festival 4x4 #11

Encuentro de Escena y Pensamiento Iberoamericano 2019


PLURAL es el vínculo, el tema, la noción y la potencia que conforma la programación  artística en el año 2019 de TRANSVERSALES #21 & del FESTIVAL4X4 #11. Este proyecto celebra el encuentro de dos festivales únicos de la escena contemporánea mexicana con el objetivo de desplegar una serie de actividades que cultiven prácticas de pensamiento, pedagógicas y escénicas de lo singular y por consecuencia lo libre.

PLURAL es un proyecto que plantea a la escena como un espacio de residencia, como un campo de conocimiento y sobre todo como un espacio de encuentro que se propone a desarrollar a partir de tres ciclos: 

  • CICLO DE PENSAMIENTO
  • CICLO PEDAGÓGICO
  • CICLO ESCÉNICO

Estos ciclos plantean el encuentro de artistas, creadores, gestores, pensadores e investigadores de artes escénicas y de artes vivas de Iberoamérica con los habitantes y la comunidad artística de la ciudad de México. Estos tres ciclos desplegarán una serie de actividades que involucra la exposición de obra, performances, proyección de películas, laboratorios de pensamiento, talleres, conferencias, cátedras y charlas.

PLURAL está diseñado para que desde las artes escénicas, las artes vivas y el ejercicio de una comunidad efímera se imaginen formas, encuentros, reflexiones y acciones que fomenten una escena y un pensamiento crítico ante los contextos en donde estamos inmersos.

PLURAL comprende más de 25 actividades en donde participarán artistas de España, Uruguay, Argentina, Colombia y México. PLURAL defiende el deseo, el pensamiento propio y sensible, la libertad de práctica y la experimentación.

PLURAL es acuerpado y cuenta con la colaboración del Museo Universitario del Chopo y la Dirección de Danza UNAM, además cuenta con el apoyo de la Dirección de Teatro UNAM, la Cátedra Bergman, el Centro Cultural España en México y La Casa de Lago Juan José Arreola UNAM. Esta edición cuenta con el soporte del Programa IBERESCENA, del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), Proyecto BI de Fundación BBVA  y es cultivada por Teatro Línea de Sombra y por Cuatro X Cuatro.

 

Participan: Mónica Valenciano (España), Sendic Vázquez (México), Luis Garay (Argentina-Colombia) y Mateo Feijoo (España).

 

Descarga el programa completo aquí (peso 56 mb)

 

22 de noviembre a 8 de diciembre de 2019
Entrada libre

 

 


CICLO ESCÉNICO

 

TODOS LOS OBJETOS QUE SE MUEVEN

22, 23 y 24 de Noviembre, 19:00h, 19:00h y 18:00h

Salón de Danza UNAM

 

SoundCheck/Prueba <el sonido>
Pieza escénica
De: Sendic Vázquez
28 y 29 de noviembre de 2019, 20:00 h

Museo Universitario del Chopo

 

Proyecto coreográfico de investigación, exploración y creación de una pieza escénica en la que se cruzan prácticas performáticas, sonoras y de movimiento con el propósito de profundizar en las posibilidades de la corporalidad del sonido y la resonancia del cuerpo desde la espacialidad.

 

Concepto y dirección: Sendic Vázquez*
Creativos: Fermín Martínez, Iliana Olalde y Sendic Vázquez
Sonoplastía: Fermín Martínez*
Construcción de sistemas sonoros: Fermín Martínez y Sendic Vázquez
Diseño de iluminación: Jésica Elizondo**
Dirección de arte: Arturo Lugo
Producción ejecutiva: Shantí Vera
Producción: Cuatro X Cuatro y Festival4x4.


*Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2020

 

Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México
Dirección y performer: Magdalena Brezzo

30 de Noviembre, 19:00 h

Salón de Danza UNAM

 

IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones de una) APARICIÓN
Danza
Dirección y coreografía: Mónica Valenciano
1 de diciembre de 2019, 18:00 h 

Museo Universitario del Chopo

 

Pieza  que propone, a partir de un mapa-cartografía que invita a transitarla, un viaje a través de una baraja de imágenes. Cartas de una danza en formulación de su propio tejido. Entonaciones de un gesto, ritmos de un contacto, desplazamientos de una ausencia.

 

Y por qué John Cage?

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol/ España

 

6 de Diciembre 19:00h

Salón de Danza UNAM

7 de Diciembre 19:00h

Casa de Lago Juan José Arreola UNAM


Daimon
Concepto: Luis Garay (Argentina-Colombia)


7 de diciembre de 2019, 19:00 h
8 de diciembre, 18:00 h

Museo Universitario del Chopo

 

Pieza de danza que plantea una interrogante al espectador ¿qué significa para el cuerpo moverse en un contexto actual que demanda ideas extremas de rendimiento, entrenamiento y disciplina? Explora la violencia moderna del deber, pero también el placer que escapa a las normas encarnado en una mujer deportista. Una exploración-creación de un paisaje mental y físico que permite pensar en cuerpos prot y post humanos, donde el placer, el vacío la disciplina y el tiempo, reflejan formas contemporáneas de vernos en el espejo del mundo. Una forma de ciencia ficción aplicada a la danza.

 

El Agitador Vortex
Cris Blanco/ España

8 de Diciembre 18:00h

Salón de Danza UNAM

 

 

SoundCheck/Prueba <el sonido>

 

IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones de una) APARICIÓN

 

Daimon

 


CICLO PEDAGÓGICO

 

Descarga la convocatoria para asistir a los talleres aquí

 

El cuerpo como lugar de aparición
Taller especial
Imparte: Mónica Valenciano (España)
26 a 29 de noviembre de 2019, 11:00 a 15:00 h

Museo Universitario del Chopo

 

Este taller contiene como eje central la exploración del lenguaje corporal, acceder al encuentro del cuerpo escondido dentro del cuerpo que baila. Este taller tiene como objetivo la práctica de la respiración hacia la revelación paulatina de su escritura, gramática y acústica, dando lugar a la apertura de los sentidos, así como a sus posibilidades de lectura y composición a través del contacto (trazo -texturas- suspensión, tonalidades, calidades y cualidades del movimiento).

 

ver más+

 

 

INTRODUCCIÓN AL CINE EN DIRECTO Y HECHO A MANO

Taller especial

Impartido por Cris Blanco

2 al 5 de diciembre 11:00 a 15:00 h
Danza UNAM

Cupo limitado a 20 personas

 

Mente desnuda (No. 103. El vecino)
Taller especial
Imparte: Luis Garay (Argentina-Colombia)
3 al 6 de diciembre de 2019, 11:00 a 16:00 h

Museo Universitario del Chopo

Cupo limitado a 20 personas

 

El concepto principal es el estudio de la (s) relación (es), entendiendo el mundo como co-dependencia, como una cuestión de relaciones. Nosotros (yo y los colaboradores y co-creadores) prestaremos atención a cómo la materia se convierte en asunto. Esto significa, de los materiales (danza, cuerpos, administración del espacio-tiempo) a políticas relacionales.

 

ver más+

 

 

 

 

 

Mente desnuda (No. 103. El vecino)


CICLO DE PENSAMIENTO

 

Conversatorio con Mónica Valenciano

Modera: Gabriela Halac
30 de noviembre de 2019, 18:00 h

Museo Universitario del Chopo

 

¿Qué nos permite hacer públicas las prácticas artísticas?
Conferencia magistral
Imparte: Mateo Feijoo (España)
4 de diciembre de 2019, 18:00 h

Museo Universitario del Chopo


Charla con Jorge Dutor & Guillem Mont de Palol
Modera: Mariana Gándara
Centro Cultural España

5 de diciembre de 2019, 18:00 h

 

Charla con Cris Blanco
Modera: Mariana Gándara
6 de diciembre de 2019, 18:00 h

Museo Universitario del Chopo

 

Conversatorio con Mónica Valenciano

 

 

¿Qué nos permite hacer públicas las prácticas artísticas?

 

 

Charla con Cris Blanco

 
     

Mónica Valenciano. Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de creación. Figura de la danza contemporánea española, con una trayectoria artística tan sólida como contundente. Inició en la danza a finales de los años ochenta, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento.

 

La creación de su compañía El Bailadero en 1997, dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que marca un antes y un después en su obra. Fue al frente de esta compañía  cuando inicia su serie coreográfica Disparates. Pequeños puzzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos.

 

Aúpa! (1989); Puntos suspensivos (1991); Miniaturas (1992); y Adivina en plata (1996-97), son otras de las obras de esta creadora, que estudia danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, así como otras disciplinas tan dispares como el boxeo y las artes marciales, todas ellas enfocadas a nutrir directamente un lenguaje propio y característico. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura de España le otorga el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación.

 

Raquel Sánchez. Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde 1992 hasta la actualidad trabaja con la coreógrafa Mónica Valenciano con la que funda la compañía El Bailadero y estrena numerosas obras coreográficas presentadas en España, Suiza y Estados Unidos.

 

Tania Arias Winogradow. Bailarina y coreógrafa, formada en danza y estudios escénicos en Madrid, Nueva York (Movement Research) y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional). Trabaja en colaboración con otros artistas de la escena, fundamentalmente desde el lenguaje de la danza hasta el lenguaje de las abejas (Víctor Ullate, La Ribot, Mónica Valenciano, Carlos Marquerie, Mathilde Monnier, Chantal Yzermans, El Tinglao, Patricia Ruz, El Curro DT y Larumbe Danza).

 

Sendic Vázquez (Comitán,  Chiapas 1992). Artista corporal, coreógrafo y docente. Integrante del laboratorio de creativos Cuatro X Cuatro desde el 2010 y del Festival Internacional Cuatro X Cuatro. Ha dirigido las obras Detrimento Parasómnico (2011); Territorios: Instancias 0.1 y 0.2 (2011-2012); La teoría del FLOW (2014); y Cúbico (2016) y co-dirección de El cuerpo vacío (2017); piezas creadas con artistas escénicos, visuales y sonoros, seleccionadas para participar en diferentes festivales y encuentros.

 

Interesado en el acto escénico como proceso vivo, ha compartido ideas y conocimiento con diferentes artistas en puestas en escena, coreografías e instalaciones presentándose en festivales de México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Italia, Alemania, España, Suecia, Polonia, República Checa, Lituania, Irlanda y Bielorrusia.

 

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los Programa Jóvenes Creadores 2018-2019 y del Programa Creadores Escénicos 2015-2016. Fue mejor intérprete masculino en el Concurso Nacional de Danza Guillermo Arriaga del Instituto Nacional de Bellas Artes y  la Universidad Autónoma Metropolitana (2015); Becario del PECDAV (2012), en la categoría Jóvenes Creadores.

 

Actualmente realiza una investigación de prácticas amorfas, ilegales, imprácticas, incómodas, amplias, desde un laboratorio corporal de exploración, sonorización e improvisación (Una vía negativa), vinculándolo con diferentes espacios de experimentación, pedagogía y creación.

 

 

Mateo Feijóo Realiza estudios de Filología, se traslada a Madrid y obtiene la licenciatura en la RESAD en la especialidad de Interpretación. Realiza los estudios de Regiduría, Producción y Gestión del espectáculo en el Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM). Ha trabajado como actor en diferentes compañías nacionales e internacionales; como regidor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y como coordinador del área de Performance en varias ediciones del Festimad. Ha sido Director de tres ediciones del Festival Escena Contemporánea y Asesor Internacional del mismo, además de asesor del Centro Coreográfico Galego, Director del Teatro de la Laboral y curador de Proyectos Internacionales en diferentes ciudades. Fue comisario de la exposición "The kitchen, Homage to Saint therese de Marina Abramovic" para España y ha programado el Festival 3,2,1 y Prototipoak en Azkuna Zentroa de Bilbao. Fue director del Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matadero Madrid.

 

 

Iliana Olalde (Lázaro Cárdenas, Michoacán, 1989). Coreógrafa y performer. Su propuesta está centrada en explorar el cuerpo y el movimiento como espacios de pensamiento, poniendo en relación ideas, conceptos, sensaciones y experiencias para dirigir la mirada de espectador hacia lo sutil. Además de sus proyectos individuales de creación participa en  procesos colaborativos y formatos interdisciplinarios, con el deseo de encontrar y abrir un panorama amplio de posibilidades de creación a partir del cuerpo.

Recibió el Premio a la Creación Escénica de Interdisciplina 2018 con Puerco, yel Premio Movimiento Original 2017 por Cuerpo/Puerco, así como el Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2015 por su colaboración en Tesitura de la Carne. Actualmente participa en el Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM 2019 con la plataforma de creación y colaboración artística Move On Collective, proyecto que co-dirige desde 2013.

 

Iliana es licenciada en Danza Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes y egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fermín Martínez Guzmán (FRCH).Productor audiovisual, performer, investigador escénico, docente, diseñador de sonido y multimedia. Desde 2009 está enfocado en la práctica y experimentación artística indisciplinada, desde el sonido, la imagen (luz) y el movimiento.

 

Basado en la noción del arte en proceso como campo expandido de conocimiento, identificado con la ética hacker y el arte como ciencia de la libertad. En la actualidad realiza investigación artística en torno al cuerpo como interfaz para experimentar el mundo, la escucha y el pensamiento como cuerpo extenso, sus límites e implicaciones estéticas, sociales, bio-políticas y culturales en el actual panorama post-digital. De formación ecléctica, realiza estudios como músico, diseñador de sonido y productor musical; a la vez participa de formación en fotografía y artes gráficas.

 

En 2009 inició su formación interdisciplinaria tanto en México como en el extranjero, participando de diplomados, cursos y talleres, abordando la relación Cuerpo-Arte-Tecnología por medio del arte multimedia, arte interactivo y generativo, música electrónica, electroacústica, arte sonoro, video y performance. Actualmente realiza estudios como coreógrafo e investigador escénico y performático en los campos somáticos del movimiento, en el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Luis Garay. Trabaja en dispositivos donde el cuerpo transita en estados simultáneos de placer y vacío. Paisajes y pasajes donde expandir el tiempo. Busca cómo hacer evidente la corporeidad de los procesos de imaginación, percepción y memoria. Constantemente se cuestiona dónde está y qué puede imaginar un cuerpo cuando se mueve.

 

Ha presentado su trabajo en The Walker Art Centre, Minneapolis; El Festival de Viena; Naves Matadero, Madrid; Kyoto Experiment, Japón, Pompidou Metz, Théâtre International de la Cité, París; Montpellier Danse; Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Chile; SESC Sao Paulo; Festival Panorama Río de Janeiro; Bienal de Ceará, Brasil; y Malta Festival Poznan, Polonia, entre otros. Dirigió la residencia Outras Dancas para Funarte Brasil, participó en el proyecto de prácticas compartidas LOTE1, Sao Paulo, en la beca de residencia y creación Saison Foundation Tokyo y en Sommer Akademie del Paul Klee Museum, Berna, Suiza. Colaboró con artistas como Diego Bianchi y Alejandro Ahmed (Cena11, Brasil). Actualmente estudia la Maestría en Estudios Performáticos (CUP) en la Universidad de Giessen, Alemania.

Agradecemos el apoyo de:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM